¿QUÉ SIGNIFICA ESTE TEXTO? (1a Parte)

Posted on Actualizado enn

La Hermenéutica Bíblica

La Biblia es el libro más importante de la humanidad. Es el que más se ha impreso, el más leído y del que más se ha comentado.

Siendo este libro tan maravilloso, se pensaría que todo ser humano estaría entregado ávidamente a su estudio, pero lamentablemente no es así. A la Biblia se le respeta, pero se le ignora; con frecuencia se desconocen sus objetivos, se menosprecia su mensaje, se malentienden sus palabras y se le cita equivocadamente. Se le considera un volumen para la elaboración de sermones, y no un libro de texto digno de estudio serio y concienzudo”.

Si creemos que la Biblia es la Palabra de Dios, que en ella se nos revela la voluntad divina y confiamos en ella como la suprema autoridad y norma de fe y conducta, es de esperarse, entonces, que consideremos seriamente la necesidad de estudiarla con detenimiento, y apliquemos un proceso de interpretación que nos permita aprovechar las profundas riquezas de las Escrituras.

QUÉ ES LA HERMENÉUTICA

La hermenéutica es el proceso de interpretación de la Escritura. El nombre procede de la palabra griega hermeneutike, que a su vez se origina de hermeneuo, que significa interpretar, explicar o traducir. Algunos afirman que proviene del nombre Hermes, hijo, según la mitología griega, del dios Zeus y de Maya, y quien se convierte en el mensajero de los dioses, además de que en otros mitos menores se le atribuye la invención de la escritura. Según Berkhof, Platón fue el primero en emplear la palabra hermenéutica como término técnico. Se refiere entonces a la ciencia de la interpretación y aplica a cualquier documento que demande cierto grado de comprensión.

Un término estrechamente relacionado con la hermenéutica es exégesis; mientras esta consiste en extraer el significado preciso del texto, la hermenéutica determina los principios que rigen la exégesis, y busca la relevancia contemporánea del texto bíblico.


LA IMPORTANCIA DE LA HERMENÉUTICA

Habrá quien piense, sobre todo entre los creyentes comunes, que la hermenéutica y otras tantas disciplinas son innecesarias para entender la Biblia. Los más espirituales dirán que basta con la iluminación del Espíritu Santo, por lo que auxiliarse de herramientas, puede ser superfluo o hasta carnal. No obstante, queramos o no, todos hacemos hermenéutica al leer la biblia, pues todo lector es intérprete. Si no hay principios y normas precisas, influirán nuestras ideas, cultura y experiencia, lo que dará como resultado una interpretación subjetiva.

Es necesaria también la hermenéutica por los abismos que nos separan de la Escritura: la historia, el idioma, la geografía y la cultura entre otros. A menos que creamos que los datos relativos estos temas sean revelados de manera sobrenatural, requeriremos del auxilio de la hermenéutica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s